TERCERA SESION
(28-MAYO-11)
ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACIÓN : La documentación física y digital.
Primera Lectura |
o LA HISTORIA SEGÚN G. R. ELTON : SE REFIERE A LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA INDAGACIÓN DE ESAS ACVTIVIDADES PROCEDE EL EXAMEN DE LOS TESTIMONIOS QUE DEJARON LAS PERSONAS DE OTRO TIEMPO.
o LOS TESTIMONIOS PROPORCIOPNAN LA BASE SOBRE LA QUE OPERAR Y LE PERMITEN AL HISTORIADOR TRASLADARSE DEL PRESENTE AL PASADO.
o LOS TESTIMONIOS SIN CORROBORARSE RESULTAN SOSPECHOSOS.
o LOS NIÑOS A PARTIR DE 8 AÑOS SON CAPACES DE FORMULAR SUS PROPIAS OPINIONES SOBRE LA CONDUCTA DE LOS ADULTOS.
o LOS NIÑOS POSEEN LA CAPACIDAD DE PERCEPCION QUE PUEEDE DESARROLLARSE A TRAVES DE EXPERIENCIAS ESTIMULANTES EN CLASE.
o ES PRECISO PONER AL ALACNCE DE LOS CHICOS TODO TIPO DE MATERIALES HISTÓRICOS ( ESCRITOS, FOTOS ).
o PARA DESARROLLAR MÉTODOS DE INDAGACIÓN HISTÓRICA EL ALUMNO DEBE DISPONER DE UN MARCO CONTEXTUAL EN EL QUE OPERE.
o LAS PREGUNTAS PLANTEADAS CORRESPONDEN AL CONOCIMIENTO PREVIO, EXPERIENCIA DEL LUGAR Y LA INTEGRACIÓN DE AMBAS SITUACIONES.
o LAS PREGUNTAS PLANTEADAS CORRESPONDEN AL CONOCIMIENTO PREVIO, EXPERIENCIA DEL LUGAR Y LA INTEGRACIÓN DE AMBAS SITUACIONES.
o LA TAREA DEL PROFR. CONSISTE EN LLEVAR A LOS NIÑOS A SITUACIONES EN DONDE LOS TESTIMONIOS SEAN ACCESIBLES Y AYUDARLES TANTO A CUESTIONAR SUS HALLAZGOS COMO A SER CONSCIENTTES DE LA PROVISIONALIDAD DE LOS NIÑOS , CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE DESTREZAS PARA INTERROGAR FORMANDO UN HÁBITO PERSONAL.
o TRATAR DE DESCUBRIS LA VERDAD , DE AVERIGUAR LO QUE “ PROBABLEMENTE SUCEDIÓ “ DEBERÍA SER UN INGREDIENTE CRUCIAL DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
o LA FLEXIBILIDAD Y LA IMPROVISACIÓN SON DESTREZAS DEL HISTORIADOR.
Segunda Lectura INTERNET Y LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES ( J. Miquel Albert ) |
o LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN ESTÁN CAMBIANDO LAS RELACIONES Y LOS HÁBITOS DE LAS PERSONAS, CONVIRTIÉNDOSE INTERNET EN UN RECURSO HABITUAL.
o LA MAYORÍA DE LOS PROFESORES UTILIZA LA RED COMO TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS O COMO COMPLEMENTO DE LA INFORMACIÓN, SIN OPTIMIZAR SU USO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
o EL AUTOR COMENTA LA NECESIDAD DE CREAR RECURSOS ELECTRONICOS QUE PERMITAN AL PROFESORADO DE HISTORIA U OTROS CIENCIAS SOCIALES LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIONES , IDEAS DIDÁCTICAS, RECURSOS EDUCATIVOS , ETC. COMENTA CON ESPECIAL DETALLE LA WEB HISTODIDÁCTICA Y EDUCA HISTORIA.
o SE ESPERA PROPAGAR ENTRE LOS PROFESORES Y LA INSTITUCIONES QUE GENERAN LA MAYORÍA DE CONTENIDOS PARA QUE CONTINUEN DESARROLLANDO UNA UTILIZACION INTELIGENTE DE LOS RECURSOS QUE PERMITAN UNM FINAL INNIOVADOR QUE AYUDE A MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.
Tercera Lectura ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO (JOAQUÍN PRATS Y J. MIQUEL ALBERT – DEL GRUPO DIGHES) |
o ESTOS AUTORES DESDE HACE DOS AÑOS HABÍAN MANIFESTADO LA NECESIDAD DE INCORPORAR INTERNET A LA ACCIÓN DOCENTE COMO UNA PRIORIDAD DE UTILIZARLO EN CLASES DE HISTORIA, GHEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
o EL INCORPORAR LA RED EN NUESTRAS CLASES CREARÁ EL AMBIENTE DE EXIGENCIA PARA QUE SE DOTE A LOS CENTROS CON LA INFRAESTRUCTURA DE INFORMÁTICA SUFICIENTE.
o IMPLICA ENT´FRENTARSE A RETOS Y DIFICULTADES PERO HAY QUE INTENTAR BUSCARLE SOLUCION, SIENDO LA AUTÉNTICA DIFICULTAD DEL PROFESORADO ES QUE NO SABEMOS COMO CONTROLAR UN GRUPO DE CLASE QUE INTERACTÚA CON UNA MÁQUINA Y PERSONAS QUE ESTÁN FUERA DE CONTROL DE EL PROFESOR EN EL AULA.
o LOS CENTROS DOCENTES EN LA ACTUALIDAD HAN AUMENTADO LA CANTIDAD CDE ORDENADORES DISPONIBLES CON CONECCIÓN DE INTERNET.
o AÚN ASÍ HAY DIFICULTADES COMO : SE CONCENTRA INTERNET EN ALGUNAS AULAS, PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LOS CENTROS, ORDENADORES OBNSOLETOS CON MALA COMUNICACIPON A LA RED O CON MANTENIMIENTO INADECUADO DE LAS MÁQUINAS, PROBLEMAS DEL FACTOR TIEMPO, ASI COMO DIFICULTADES Y DUDAS EN EL PROFESORADO EN EL USO DE ESTOS RECURSOS, CIERTA INSEGURIDAD DEL DOCENTE AL SER REBASADO POR EL ALUMNADO
USO Y ACTUACIÓN DEL PROFESORADO CON INTERNET
o UNA PARTE DELPROFESORADO ESTÁ CONBSTITUÍDO POR PROFESIONALES ABIERTOS A LA INCOR´PORACIÓN A ESTOS NUEVOS MEDIOS , AUNQIUE NO CUENTEN CON UNA DESTREZA Y EXPERIENCIA IMPORTANTE, Y SEAN REACIOS A INCORPORARSE. PODEMOS RECONOCER AL PROFESORADO ACTUAL COMO CAPAZ DE DEFINIR SU DOMINIO DEL RECURSO COMO DE UN NIVEL ELEMENTAL Y CENTRADO EN EL USO DE POCAS APLICACIONES.
o EL USO DEL ORDENADOR POR LA RED NO ES INTENSO NI FRECUENTE, PERO SERÍA SUFICIENTE PARA UTILIZAR LA MAYORÍA DE PROGRAMAS QUE ENCONTRAMOS EN LA RED.
o EL PROFESORADO CONSIDERA QUE LOS RECURSOS DE INTERNET TIENEN UNA EVIDENTE UTILIDAD EDUCATIVA PERO COMO MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL AUTO APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. OPINAN QUE SIRVEN COMO MOTIVACIÓN, INTERES Y ATRACCIÓN PARA LOS ALUMNOS, OTROS INFIEREN QUE FACILITA UNA GRAN CANTIDAD DE MATERIALES .
Cuarta Lectura LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA |
· EL ORDENADOR YN LAS TIC’S SE CONSIDERAN COMO HERRAMIENTAS O COMO UTENSILIOS PARA NUESTRA LABOR DOCENTE, PORQQUE SON RÁPIDAS Y ADAPTABLES A NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.
· EL INTRODUCIR LAS TIC’S EN LA ESCUELA , ES EL CAMBIO QUE ESTA SUPONE EN LA METODOLOGÍA DE LA CLASE.
· LOS JUEGOS DE ORDENADOR SON MÉTODOS QUE SE NOS PRESENTA EN LA ENSEÑANZA DE CIERTAS MATERIAS.
· PARA CALLOIS, EL JUEGO ES AQUELLA ACTIVIDAD HUMANA QUE SE ESCOGE LIBREMENTE, REGLADA, DE FINAL INCIERTO, IMPRODUCTIVA, QUE SE DESARROLLA EN UNA REALIDAD FICTICIA Y DE UNA CIERTA CONSCIENCIA DE IRREALIDAD.
· PROPONEN HACER DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA , UNA ACTIVIDAD ATRACTIVA , LÚDICA, Y DIVERTIDA AL MISMO TIEMPO ACERCANDONMOS A LA VIDA COTIDIANA.
· LOS FILMS DE TEMÁTICA HISTÓRICA NOS RESULTAN ATRACTIVOS PORQUE SABEN CONTARNOS DE LA HISTORIA EN EL QUE ÉSTA DEBE SER FIEL A LOS HECHOS QUE NARRA, DEBE SER EJEMPLAR Y ÚTIL, DESPERTANDO EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS.
· LOS MATERIALES DEBEN ELABORARASE DE FORMA DIDÁCTICA PARA ENSEÑAR HISTORIA Y AUNQUE LAS TIC’S EVOLUCIONEN NOS PERMITAN LA INMERSIÓN EN CUALQUIER ENTORNO .
Quinta Lectura DIDACTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA |
· LAS INFERENCIAS SON VALIDASSIY CONCUERDAN CON LO QUE SE SABE DEL PERIODO Y SI SE ASUME QUE LAS PERSONAS DEL PASADO ACTUABAN EN FORMA RACIONAL.
· EL PENSAMIENYO INFERENCIAL, SEGÚN LA SECUENCIA DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET, EL PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS ESTÁ DOMINADO POR EL ENSAYO Y EL ERROR Y POR SUS PROPIAS EXPERIENCIAS Y SENSACIONES.
· EL NIÑO ADAPTA SUS PROPIAS PAUTAS MENTALES ´PARA ACOMODAR LA INFORMACIÓN NUEVA.
· EL NIÑO SIGUE LA PAUTA DEL DESARROLLO ARGUMENTAL Y DESPUÉS COMUNICA SUS PROCESOS INTELECTUALES , QUE SOSN CONCRETOS Y DESCRIPTIVOS.
· EN LA SIGUIENTE ETAPA TRATA DE COMUNICAR Y DE MOSTRAR EL ASERTO UTILIZANDO UNA CONJUNCIÓN ( EN CONSECUENCIA O POR QUE ), SIN CONSEGUIR EXPRESAR UNA VERDADERA RELACIÓN LÓGICA.
· DESPUES RELACIONA UN ARGUMENTO CON SU PREMISA.
· EL PENSAMIENTO DEDUCTIVO INFERENCIAL DEPENDE SI EL RAZONAMIENTO SURGE DE LAS PREOCUPACIONES INMEDIATAS DE LOS NIÑOS O SI VIENE IMPUESTO DESDE EL EXTERIOR.
· HAY UNA CONCIENCIA MAYOR DE QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS PUEDAN HACER SUS PREGUNTAS SOBRE OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA DEL PASADO QUE SUPONE MIRAR, ESCUCHAR, TOCAR Y OLER.
· EL DOCENTE DEBE AYUDAR A HACER INFERENCIAS Y A COMPRENDER LA NATURALEZA DE DISTINTAS DISCIPLINAS CON EL FIN DE QUE RECONOZCA LA BASTRACCIÓN DEL LENGUAJE.
· SEGÚN LEE (1984) INDICÓ QUE LA CAPACIDAD DE GENERAR DIVERSAS IDEAS HACE POSIBLE LA IMAGINACIÓN HISTÓRICA MADURA.
· LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS TIENEN MAS POSIBILIDAD DE HABLAR CON UN ADULTO DE MANERA INDIVIDUAL EN CASA.
· LOS NIÑOS DEBEN APRENDER LOS TIPOS DE PREGUNTAS QUE TIENEN QUE HACER.
· EL DIÁLOGO ABIERTO EN LA ESCUELA PUEDE APROVECHAR Y EXTENDER LAS PAUTAS DEL LENGUAJE INTERACTIVO EN CASA PARA AUTO PERFECCIONAR SU EXPRESIÓN ORAL.
· EN EL USO DE LAS FUENTES LOS NIÑOS APRENDEN A DESARROLLAR SU LENGUAJE UTILIZANDO EL TIEMPO PASADO COMO EL PRESENTE Y AMPLIAR SU VOCABULARIO EXAMINANDO EL SIGNIFICADO Y SONIDO DE LAS PALABRAS NUEVAS.
· ES CONVENIENTE VISITAR DIVERSOS LUGARES CON LOS NIÑOS : MONUIMENTOS, EXPOSICIONES, MUSEOS, ETC.
· ES INDISPENSABLE INSERTAR A LOS PADRES COMO COLABORADORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL APOYANDO EL APRENDIZAJE EN LA NARRACIÓN DE CUENTOS TRADICIONALES Y COMENTARIOS DE LOS NIÑOS EN CASA.
· EN BASE A EXPERIENCIA DE LAS FAMILIAS LA INTEGRACIÓN DE JUEGOS LÚDICOS EDUCATIVOS DESARROLLANDO EL JUEGO IMAGINATIVO.
· FACILITAR AL ALUMNO PARA QUE LA LENGUA DE LA ESCUELA SEA SU SEGUNDA LENGUA EN EL JUEGO.
· ESTIMULAR A LOS PADRES PARA QUE COMENTEN ALOS NIÑOS LOS CAMBIOS QUE HAN TENIDO EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA.
PRODUCTOS DE LA TERCERA SESIÓN |
1. LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS
ÚTILES PARA EL PROYECTO
(HISTORIA – FICCIÓN)
BIBLIOGRÁFICAS | HEMEROGRÁFICAS |
e-indígenas.e-mexico.gob.mx/fuentesbi_ bliográficashtml | Navarrete Linares Federico: La Conquista de México.México , CNCA (Colección Tercer milenio) |
html.rincondelvago.com/herbolaria-en-me_ xico.html.html | Urrutia María Cristina y Libura Kristina : Esos de la conquista. México . Patria – SEP ( Colección Libros del Rincón), 1992. |
www.moteqhzoma.de/Quellen.html | Carrasco pedro : “la sociedad mexicana antes de la conquista “ y Moreno Toscano Alejandra : “ el siglo de la conquista “ .Harla, 1988. |
Sepiensa.org.mx/contenidos/…/colonia/con_ quista.htm | Powell , Phillip W. : “ la conquista chichimeca ( 1550 – 1600) . México, fondo de cultura económica (sección de obras de historia ), 1977. |
mx.answers.yahoo.com | Rita , Robert : “La conquista espiritual de México. Fondo de cultura económica ( sección de obras de historia ) 1986. |
Es.wikipedia.org/wiki/colonia_Roma | |
www.desaparecidos.org/.../web/.../pohimes_006 html | |
www.mitareanet.com/histomex2.htm | |
20mexico.htm |
2. LISTADO DE LIGAS ÚTILES PARA LA INVESTIGACIÓN.
html.rincondelvago.com
3. ELABORACIÓN DEL INVENTARIO DE FUENTES EN EL BLOG E INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS
4. REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES EN EL BLOG . . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario