miércoles, 15 de junio de 2011

SESION 3

TERCERA  SESION 
(28-MAYO-11)                                                                                                 

 ABRIENDO  PUERTAS  HACIA  LA  INFORMACIÓN : La documentación física y digital.

Primera  Lectura


o   LA  HISTORIA SEGÚN G. R.  ELTON : SE REFIERE A LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA INDAGACIÓN DE ESAS ACVTIVIDADES  PROCEDE EL EXAMEN   DE LOS TESTIMONIOS QUE DEJARON LAS PERSONAS DE OTRO TIEMPO.
o   LOS TESTIMONIOS PROPORCIOPNAN LA BASE SOBRE LA QUE OPERAR Y LE PERMITEN AL HISTORIADOR TRASLADARSE DEL PRESENTE AL PASADO.
o   LOS TESTIMONIOS SIN CORROBORARSE RESULTAN SOSPECHOSOS.
o   LOS NIÑOS A PARTIR DE 8 AÑOS SON CAPACES DE FORMULAR SUS PROPIAS OPINIONES SOBRE LA CONDUCTA DE LOS ADULTOS.
o   LOS NIÑOS POSEEN LA CAPACIDAD DE PERCEPCION  QUE PUEEDE DESARROLLARSE A TRAVES DE EXPERIENCIAS ESTIMULANTES  EN CLASE.
o   ES PRECISO PONER AL ALACNCE DE LOS CHICOS TODO TIPO DE MATERIALES HISTÓRICOS ( ESCRITOS, FOTOS ).
o   PARA DESARROLLAR MÉTODOS DE INDAGACIÓN HISTÓRICA EL ALUMNO DEBE DISPONER  DE UN MARCO CONTEXTUAL EN EL QUE OPERE.

o   LAS PREGUNTAS PLANTEADAS CORRESPONDEN AL CONOCIMIENTO PREVIO, EXPERIENCIA DEL LUGAR Y LA INTEGRACIÓN DE AMBAS SITUACIONES.
o   LA TAREA DEL PROFR. CONSISTE EN LLEVAR A LOS NIÑOS A SITUACIONES  EN DONDE LOS TESTIMONIOS  SEAN ACCESIBLES  Y AYUDARLES TANTO A CUESTIONAR  SUS HALLAZGOS COMO A SER CONSCIENTTES DE LA PROVISIONALIDAD DE LOS NIÑOS , CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE DESTREZAS  PARA INTERROGAR FORMANDO UN HÁBITO  PERSONAL.
o   TRATAR DE DESCUBRIS LA VERDAD , DE AVERIGUAR  LO QUE “ PROBABLEMENTE SUCEDIÓ “ DEBERÍA SER UN INGREDIENTE CRUCIAL DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
o   LA FLEXIBILIDAD Y LA IMPROVISACIÓN  SON  DESTREZAS DEL HISTORIADOR.

Segunda Lectura 
 INTERNET Y LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS  SOCIALES 
 ( J. Miquel  Albert )


o   LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN ESTÁN CAMBIANDO LAS RELACIONES Y LOS HÁBITOS  DE LAS PERSONAS, CONVIRTIÉNDOSE  INTERNET EN UN RECURSO HABITUAL.
o   LA MAYORÍA DE LOS PROFESORES  UTILIZA LA RED COMO TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS  O COMO COMPLEMENTO DE LA INFORMACIÓN, SIN OPTIMIZAR SU USO  EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
o   EL AUTOR COMENTA LA NECESIDAD DE CREAR RECURSOS ELECTRONICOS QUE PERMITAN AL PROFESORADO DE HISTORIA U OTROS CIENCIAS SOCIALES  LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIONES , IDEAS DIDÁCTICAS, RECURSOS EDUCATIVOS , ETC. COMENTA CON  ESPECIAL DETALLE LA WEB  HISTODIDÁCTICA  Y EDUCA HISTORIA.
o   SE ESPERA PROPAGAR ENTRE LOS PROFESORES Y LA INSTITUCIONES  QUE GENERAN  LA MAYORÍA DE CONTENIDOS PARA QUE CONTINUEN DESARROLLANDO UNA UTILIZACION  INTELIGENTE DE LOS RECURSOS  QUE PERMITAN UNM FINAL INNIOVADOR QUE AYUDE A MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.




Tercera  Lectura 
 ENSEÑAR  UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO  
(JOAQUÍN PRATS Y  J. MIQUEL ALBERT – DEL GRUPO DIGHES)


o   ESTOS AUTORES DESDE HACE DOS AÑOS HABÍAN MANIFESTADO LA NECESIDAD DE INCORPORAR INTERNET A LA ACCIÓN DOCENTE COMO UNA PRIORIDAD  DE UTILIZARLO EN CLASES DE HISTORIA, GHEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
o   EL INCORPORAR LA RED EN NUESTRAS CLASES CREARÁ EL AMBIENTE DE EXIGENCIA  PARA QUE SE DOTE A LOS CENTROS  CON LA INFRAESTRUCTURA DE INFORMÁTICA SUFICIENTE.
o   IMPLICA ENT´FRENTARSE A RETOS Y DIFICULTADES PERO HAY QUE INTENTAR BUSCARLE SOLUCION, SIENDO LA AUTÉNTICA DIFICULTAD DEL PROFESORADO ES QUE NO SABEMOS COMO CONTROLAR UN GRUPO DE CLASE QUE INTERACTÚA CON UNA MÁQUINA Y PERSONAS QUE ESTÁN FUERA DE CONTROL DE EL PROFESOR  EN EL AULA.
o   LOS CENTROS DOCENTES EN LA ACTUALIDAD HAN  AUMENTADO LA CANTIDAD CDE ORDENADORES DISPONIBLES CON CONECCIÓN  DE INTERNET.
o   AÚN ASÍ HAY DIFICULTADES COMO :  SE CONCENTRA INTERNET EN ALGUNAS AULAS, PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LOS CENTROS, ORDENADORES OBNSOLETOS  CON MALA COMUNICACIPON A LA RED O CON MANTENIMIENTO INADECUADO DE LAS MÁQUINAS, PROBLEMAS DEL FACTOR TIEMPO, ASI COMO DIFICULTADES Y DUDAS EN EL PROFESORADO EN EL USO DE ESTOS RECURSOS, CIERTA INSEGURIDAD DEL DOCENTE AL SER REBASADO POR EL ALUMNADO                                                                                                         
USO Y ACTUACIÓN DEL PROFESORADO CON INTERNET

o   UNA PARTE DELPROFESORADO ESTÁ CONBSTITUÍDO POR PROFESIONALES ABIERTOS A LA INCOR´PORACIÓN A ESTOS NUEVOS MEDIOS , AUNQIUE NO CUENTEN CON UNA DESTREZA Y EXPERIENCIA IMPORTANTE, Y SEAN REACIOS A INCORPORARSE. PODEMOS RECONOCER AL PROFESORADO ACTUAL COMO CAPAZ DE DEFINIR SU DOMINIO DEL RECURSO COMO DE UN NIVEL ELEMENTAL Y CENTRADO  EN EL USO DE POCAS APLICACIONES.                                                                                                                                   
o   EL USO DEL ORDENADOR  POR LA RED  NO ES INTENSO NI FRECUENTE, PERO SERÍA SUFICIENTE  PARA UTILIZAR LA MAYORÍA DE PROGRAMAS QUE ENCONTRAMOS EN LA RED.

o    EL PROFESORADO CONSIDERA  QUE LOS  RECURSOS DE INTERNET TIENEN UNA EVIDENTE UTILIDAD EDUCATIVA PERO COMO MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL AUTO APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. OPINAN QUE SIRVEN COMO MOTIVACIÓN, INTERES Y ATRACCIÓN PARA LOS ALUMNOS, OTROS INFIEREN  QUE FACILITA UNA GRAN CANTIDAD DE MATERIALES .


Cuarta Lectura
LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


·    EL ORDENADOR YN LAS TIC’S SE CONSIDERAN COMO HERRAMIENTAS  O COMO UTENSILIOS  PARA NUESTRA LABOR DOCENTE, PORQQUE SON RÁPIDAS Y ADAPTABLES A NUESTRO  SISTEMA EDUCATIVO.
·    EL INTRODUCIR LAS TIC’S EN LA ESCUELA , ES EL CAMBIO QUE ESTA SUPONE  EN LA METODOLOGÍA DE LA CLASE.
·    LOS JUEGOS DE ORDENADOR SON MÉTODOS QUE SE NOS  PRESENTA EN LA ENSEÑANZA DE CIERTAS MATERIAS.
·    PARA CALLOIS, EL JUEGO ES  AQUELLA  ACTIVIDAD HUMANA QUE SE ESCOGE LIBREMENTE, REGLADA, DE FINAL INCIERTO, IMPRODUCTIVA, QUE SE DESARROLLA EN UNA REALIDAD  FICTICIA Y DE UNA CIERTA CONSCIENCIA DE IRREALIDAD.
·    PROPONEN HACER DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA , UNA ACTIVIDAD ATRACTIVA , LÚDICA, Y DIVERTIDA AL MISMO TIEMPO ACERCANDONMOS A LA VIDA COTIDIANA.
·    LOS FILMS   DE TEMÁTICA HISTÓRICA  NOS RESULTAN ATRACTIVOS  PORQUE SABEN CONTARNOS DE LA HISTORIA EN EL QUE ÉSTA  DEBE SER FIEL A LOS HECHOS QUE NARRA, DEBE SER EJEMPLAR Y ÚTIL, DESPERTANDO EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS.
·    LOS MATERIALES DEBEN ELABORARASE DE FORMA DIDÁCTICA PARA ENSEÑAR HISTORIA Y AUNQUE LAS TIC’S EVOLUCIONEN NOS PERMITAN LA INMERSIÓN  EN CUALQUIER ENTORNO .
                          
Quinta  Lectura
DIDACTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA


·    LAS INFERENCIAS SON VALIDASSIY CONCUERDAN CON LO QUE SE SABE DEL PERIODO Y SI SE ASUME QUE LAS PERSONAS DEL PASADO  ACTUABAN EN FORMA RACIONAL.
·    EL PENSAMIENYO INFERENCIAL, SEGÚN LA SECUENCIA DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET, EL PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS  ESTÁ DOMINADO POR EL ENSAYO  Y EL ERROR  Y POR SUS PROPIAS EXPERIENCIAS Y  SENSACIONES.
·    EL NIÑO ADAPTA SUS PROPIAS PAUTAS MENTALES  ´PARA ACOMODAR LA INFORMACIÓN NUEVA.
·     EL NIÑO SIGUE LA PAUTA DEL DESARROLLO ARGUMENTAL Y DESPUÉS COMUNICA SUS PROCESOS  INTELECTUALES , QUE SOSN CONCRETOS Y DESCRIPTIVOS.
·    EN LA SIGUIENTE ETAPA  TRATA DE COMUNICAR Y DE MOSTRAR  EL ASERTO  UTILIZANDO UNA CONJUNCIÓN ( EN CONSECUENCIA   O POR QUE ), SIN CONSEGUIR EXPRESAR UNA VERDADERA RELACIÓN LÓGICA.
·    DESPUES RELACIONA UN ARGUMENTO CON SU PREMISA.
·    EL  PENSAMIENTO DEDUCTIVO INFERENCIAL  DEPENDE SI EL RAZONAMIENTO SURGE DE LAS PREOCUPACIONES INMEDIATAS  DE LOS NIÑOS O SI VIENE IMPUESTO DESDE EL EXTERIOR. 
·    HAY UNA CONCIENCIA MAYOR  DE QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS  PUEDAN HACER SUS  PREGUNTAS SOBRE OBJETOS DE LA VIDA  COTIDIANA DEL PASADO QUE SUPONE MIRAR, ESCUCHAR, TOCAR Y OLER.
·     EL DOCENTE DEBE AYUDAR A HACER INFERENCIAS  Y A COMPRENDER LA NATURALEZA  DE DISTINTAS DISCIPLINAS CON EL FIN DE QUE RECONOZCA LA BASTRACCIÓN DEL LENGUAJE.
·     SEGÚN   LEE (1984) INDICÓ QUE LA CAPACIDAD DE  GENERAR DIVERSAS IDEAS  HACE POSIBLE LA IMAGINACIÓN HISTÓRICA  MADURA.
·     LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS TIENEN MAS POSIBILIDAD  DE HABLAR CON UN ADULTO DE MANERA INDIVIDUAL  EN CASA.
·     LOS NIÑOS DEBEN APRENDER LOS  TIPOS DE PREGUNTAS QUE TIENEN QUE HACER.
·     EL DIÁLOGO ABIERTO EN LA ESCUELA  PUEDE APROVECHAR Y EXTENDER LAS PAUTAS DEL LENGUAJE INTERACTIVO EN CASA PARA AUTO PERFECCIONAR SU EXPRESIÓN ORAL.
·     EN EL USO DE LAS FUENTES LOS NIÑOS APRENDEN A DESARROLLAR SU LENGUAJE UTILIZANDO EL TIEMPO PASADO COMO EL PRESENTE Y AMPLIAR SU VOCABULARIO EXAMINANDO EL SIGNIFICADO  Y SONIDO DE LAS PALABRAS NUEVAS.
·    ES CONVENIENTE VISITAR DIVERSOS LUGARES  CON LOS NIÑOS : MONUIMENTOS, EXPOSICIONES,  MUSEOS, ETC.
·    ES INDISPENSABLE INSERTAR A LOS PADRES COMO COLABORADORES  EN LA EDUCACIÓN INFANTIL  APOYANDO EL APRENDIZAJE EN LA NARRACIÓN DE CUENTOS TRADICIONALES Y COMENTARIOS DE LOS NIÑOS EN CASA.
·    EN BASE A EXPERIENCIA DE LAS FAMILIAS LA INTEGRACIÓN DE JUEGOS LÚDICOS  EDUCATIVOS  DESARROLLANDO EL JUEGO IMAGINATIVO.
·    FACILITAR AL ALUMNO PARA QUE LA LENGUA DE LA ESCUELA  SEA SU SEGUNDA LENGUA EN EL JUEGO.
·     ESTIMULAR A LOS PADRES  PARA QUE COMENTEN ALOS NIÑOS LOS CAMBIOS  QUE HAN TENIDO EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA.

 

PRODUCTOS  DE  LA  TERCERA  SESIÓN


1. LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS
                     ÚTILES PARA EL PROYECTO                     
 (HISTORIA – FICCIÓN)

BIBLIOGRÁFICAS

HEMEROGRÁFICAS
e-indígenas.e-mexico.gob.mx/fuentesbi_
bliográficashtml
Navarrete Linares Federico: La Conquista de México.México , CNCA (Colección Tercer milenio)
html.rincondelvago.com/herbolaria-en-me_
xico.html.html
Urrutia María Cristina y Libura Kristina : Esos de la conquista. México . Patria – SEP ( Colección Libros del Rincón), 1992.
www.moteqhzoma.de/Quellen.html

Carrasco pedro : “la sociedad mexicana antes de la conquista “ y Moreno Toscano Alejandra : “ el siglo de la conquista “ .Harla, 1988.
Sepiensa.org.mx/contenidos/…/colonia/con_
quista.htm
Powell , Phillip W. : “ la conquista chichimeca ( 1550 – 1600) . México, fondo de cultura económica (sección de obras de historia ), 1977.
mx.answers.yahoo.com

Rita , Robert : “La conquista espiritual de México. Fondo de cultura económica  ( sección de obras de historia ) 1986.
Es.wikipedia.org/wiki/colonia_Roma


www.desaparecidos.org/.../web/.../pohimes_006
html

www.mitareanet.com/histomex2.htm




20mexico.htm



2. LISTADO DE LIGAS ÚTILES PARA LA INVESTIGACIÓN.

html.rincondelvago.com

3. ELABORACIÓN DEL INVENTARIO DE FUENTES EN EL BLOG E INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS




 

4. REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS  Y REPRESENTACIONES PERSONALES  EN EL BLOG . . .


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario