miércoles, 15 de junio de 2011

SESION 1

                                          COMPETENCIAS A DESARROLLAR
·         Comprender tiempo y espacio histórico
·         Formar una conciencia histórica para la convivencia
Cuatro ámbitos de análisis:
Económico
Político
Social
Cultural

¿Por qué estamos aquí? Desde nuestros orígenes 
Encuentro de fecundación entre papá y mamá.

¿Qué piensa el autor?
¿Qué pensamos nosotros?

La enseñanza de la historia debe  ser con un enfoque constructivista en un modelo didáctico, teórico y practico.
Partir de una situación problema.
Lograr  una formación de pensamiento complejo.
El papel del profesor consiste en propiciar un ambiente favorable para la adquisición de sus representaciones.
Tener bien especificado por parte del profesor el o los conceptos a abarcar entendido esto como una grama o abanico de situación  y acontecimientos  a surgir.
Fomenta que el alumno analice, reflexione, critique, destruya y construya su propio conocimiento.

Compartimos el punto de vista del autor, para que el alumno compare hechos históricos a través del tiempo y espacio y reflexione  sobre estos cambios que propicien su propio conocimiento.
La colonia.
De acuerdo a la etapa de la colonia situar al alumno en tiempo y espacio para que reflexione y compare la situación política, social, cultural y económica de ellos de ese momento con el actual, con ello permitir la adquisición de su conocimiento al respecto.


¿Qué es y como usarlo en la tecnología?
Es una bitácora o diario electrónico.
Es un sistema de publicaciones en internet.
Lo podemos utilizar a través del  weblogs.
Son un curso fundamental para la expresión y comunicación.

 
Lectura 2
Innovar

Para diversificar y favorecer el  aprendizaje histórico mediante entornos virtuales.
Se utilizan diferentes estrategias, métodos y técnicas educativas en ámbitos formales e informales, con la finalidad de no permitir el anecdotismo, el herdicismo, efemérides, el maniqueísmo y el cronologismo.
¿Para qué se enseña la historia?
Se aprende para reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles.

Lectura
Situación: problema en la enseñanza de la historia.
La enseñanza de la historia tradicional se reduce a la memorización de hechos y fechas, el culto acrítico de los héroes nacionales.
La nueva propuesta que consiste en planear una situación problema, conflicto desde un inicio a los involucrados activando un sentido de reflexión acerca del planteamiento histórico.
A través de una situación compleja, se puede considerar diferentes versiones de un acontecimiento, los cuales se construyen a partir a de las contradicciones y confrontaciones surgidas.
Se trata de preguntarse el por qué de tal o cual situación, el hecho de reconocer que las cosas, conceptos, el conocimiento no se ha  inventado de la nada, que surge de un proceso de construcción.
Establecer un encuentro con el otro ( un actor o un testimonio, del pasado) y que este es también un encuentro con la mentalidad, la cultura del otro, que habla de otro y de si mismo.


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